martes, 10 de mayo de 2011

Ansiedad y Angustia - como liberarnos

Hoy les quiero hablar un poco de la angustia y la ansiedad: malestares que hoy en día son muy comunes entre todos los seres humanos. Para poder saber cómo resolver estos sentimientos des-armoniosos es importante saber distinguir entre uno u otro. Según la enseñanza del Dr. Leopoldo Matos (custodio de la escuela de acupuntura Nei Jing) la ansiedad es un tema de los deseos no satisfechos. Es una alteración menor que la angustia porque al menos se trata de deseos y para el ser humano es muy natural tener deseos; nuestro deseo más natural es el deseo del retorno, de unirnos nuevamente a la fuente. La cuestión es que hoy en día la mayoría de nuestros deseos son materiales o de conocimientos y están definidos por la cultura y la sociedad. Y…. todo el comercio está construido alrededor del tema de darte la promesa de la felicidad cuando consumas/compres/consigas/aprendas lo que ellos ofrecen. Luego al dejarte convencer por sus propuestas… te das cuenta que no te sientes satisfecho, que quieres más, que aún no llegaste a la felicidad…
Sugerencias: 1. Reflexiona sobre tus deseos y distingue entre los que son inherentes a la vida (abrigo, techo, comida, amor, etc.) y cuáles no son tan imprescindibles. 2. Acuérdate que la mayoría de las cosas que nos dan felicidad son gratis! También está bien a veces permitirnos aun capricho, mientras sea un capricho que no haga daño a nadie y es solamente eso: un capricho, no una nueva necesidad por satisfacer todos los días!! 3. Permita que tu corazón se exprese para que el fuego del corazón no se quede en el pecho generando sensaciones de ansiedad, o se te sube a la cabeza generando dolores de cabeza. Y: también necesita bajar ese fuego al tandén o bajo vientre (por debajo del ombligo) para calentar/ofrecer energía, a la zona que es nuestra esencia vital entonces no permitas que tu tercer chakra bloquee ese flujo con mala digestión, haciéndote hígado o preocupándote demasiado!
Ahora con la angustia lo pasamos peor porque es una alteración que enferma más profundamente ya que NO es inherente a la vida sino la angustia es un miedo o un terror a perder algo o a no obtenerlo. Los miedos sostenidos en el tiempo causan daño a los riñones y por ende a nuestra esencia vital y eventualmente a los huesos, a los oídos, etc. Aquí no se trata de unos deseos mal formados sino en la falta de confianza en la vida. Los medios nos meten en la cabeza que uno puede asegurarse la vida con seguros pero de esa forma aplazamos nuestra responsabilidad. En vez de tratar vencer los miedos y estar sano desde ya, nos compramos la futura seguridad. Sugerencias para las angustias están más en el aspecto de recordar que no hay nada seguro en el universo entonces lo que nos queda es entregarnos con alma y corazón a hacer con ganas lo que nos toca hacer, vivir día a día con fe y agradecidos por lo que tenemos.
Y en general sugerimos: hacer mucho trabajo interior con Reiki, meditación, yoga, tai chi, acupuntura, reflexología, flores de bach, dibujando mandalas, haciendo música u otras formas de sanación de su gusto que nos alivian la angustia y la ansiedad a la vez.
Nota: !El fundador de Reiki, Mikao Usui, encontró en Reiki el alivio para sus angustias y ansiedades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con mucha gratitud recibimos tus comentarios!