Qué es Reiki

Según la ciencia, todo ser humano está hecho de energía, así como todo lo existente en este universo. Reiki es una técnica de sanación que trabaja con esa energía vital universal.

Reiki es una palabra japonesa que expresa la idea de una conexión de la energía Rei (del universo) con la energía Ki (la energía de cada ser). En su estado natural, el ser humano está en constante contacto con la fuente inagotable de energía, pero por ciertas situaciones y comportamientos como por ejemplo el estrés, la tensión, el miedo, las emociones guardadas, ocurren bloqueos en nuestro sistema energético, lo cual puede resultar en enfermedades de todo tipo.

Reiki es un método de sanación totalmente natural que se originó en Japón en el año 1922. Practicantes de Reiki colocan sus manos de forma muy suave y ligera sobre la persona que recibe el tratamiento, quien está echado en una camilla o sentada en una silla, siempre con su ropa puesta.

El terapeuta es una persona profesional quien se ha preparado y entrenado para poder transmitir energía vital universal para que el cuerpo del paciente recupere sus habilidades de auto-sanación. Reiki tiene un efecto armonizador ante cualquier malestar mental, emocional y físico y por lo tanto tiene funciones preventivas y sanadoras ante las enfermedades.

En los EEUU Reiki forma parte de la medicina alternativa y complementaria y se practica la técnica en muchas clínicas y hospitales; Cada vez hay más enfermeras sanadoras que mandan energía durante operaciones, lo cual reduce tanto las complicaciones durante las operaciones como el tiempo de recuperación. Algunos de los más prestigiosos centros de Salud en EEUU que ofrecen Reiki son Servicios de Salud de “Harvard University Health Services” y el Departamento Quirúrgico de la Columbia University.

La Organización Mundial de Salud (OMS) reconoce la validez de la terapia para mejorar la calidad de vida, especialmente para personas con tendencias de depresión, con dolor crónico, cáncer y HIV/SIDA. Estudios empíricos han demostrado los beneficios de Reiki para personas con debilidad de memoria: se notó una mejoría en la memoria, en el tiempo de reacción y una diminución de los estados depresivos. Otros estudios demostraron una reducción de los niveles de ansiedad y una serie de resultados bioquímicos y fisiológicos como mejorías en la salivación, la presión arterial y la calidad de la piel.

Un tratamiento con Reiki se puede recibir tanto de forma grupal como en terapias individuales. Aparte, se dictan cursos para aprender la técnica de (auto-) sanación y la filosofía de vida de Reiki que promueve la convivencia positiva y armoniosa.