lunes, 1 de diciembre de 2008

Reiki: Aprender a Ser, a Convivir, a Amar

Este mes de noviembre hemos dado sanaciones grupales gratuitos a grupos de profesores en varios colegios estatales de la zona de Ate-Vitarte. Algunos colegios con 7 profesores, en otros casos teníamos hasta 32 de participantes a la vez. Han sido experiencias muy enriquecedores, tanto para los Reikistas como para los profesores.
La experiencia se organizó en el marco de una serie de asesorías que se estaban haciendo a los colegios de la zona para poder trabajar con los diferentes indicadores curriculares del estado. Lo interesante es que desde hace más de 8 años el estado propaga que la educación tiene que cumplir con los pilares de la educación universal, que, aparte de normas más academicos como aprender a aprender (investigar) hay tres pilares que me interesan mucho:
  • Aprender a Ser
  • Aprender a Convivir
  • Aprender a Amar

Desde que me enteré de esas normas en la universidad, estudiando la "Educación para el Desarrollo" siempre me preguntaba cómo los profesores podrían enseñar estas pilares. Creo que la técnica de sanación por imposición y la filosofía de Reiki pueden ser muy buenas herramientas para los profesores.

Primeramente para que ellos puedan darse autosanación y estar en armonía, en paz consigo mismo. Esto es especialmente importante con los niños más pequeños que copian comportamientos y absorban energía. Si el profesor es estresado y angustiado... dificilmente tienes alumnos muy tranquilos y dedicados a escucharlo.

En segundo lugar los profesores pueden enseñar los principios de Reiki a los alumnos y usarlos como normas de convivencia entre el personal y los alumnos del colegio. Así pueden lograr una convivencia más armoniosa y amorosa entre los alumnos. De hecho esto funciona mejor si va de la mano con la instrucción a los padres de familia sobre los principios de Reiki. Se evitarían muchos conflictos surgidos por envidia, por "querer tener la razón", en resúmen: por ego.

En tercer lugar, y ya hay experiencias documentadas, los profesores podrían dar un poco de imposicón de manos a los alumnos cuando estén alterados, ayudándoles así a tranquilizarse (desahogarse de ser necesario) y de forma más tranquila poder enfocarse en los conocimientos académicos que se están transmitiendo en el aula. Como dicen "niño con problemas de aprendizaje en promedio es un niño con problemas emocionales, no es un niño malo o tonto".

En estas semanas felizmente muchos profesores entendieron la utilidad de esta herramienta de Reiki. Entonces esperamos con alegría enero y febrero para comenzar a capacitar varios de ellos en Reiki. Si hay más profesores interesados, comuníquense con nuestra Asociación.

Si no nos preparamos para enseñar a los niños a ser personas íntegras, con amor propio, que saben convivir y a crear una convivencia pacífica o incluso amorosa con los demás... estamos re-creando la sociedad endurecida, materialista y egoísta que predomina hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con mucha gratitud recibimos tus comentarios!